agosto 8, 2022 Chismes de Poker, Noticias de Poker Pablo

DAN SHAK ACUSADO DE HACER SPOOFING EN EL MERCADO DEL ORO

Dan Shak otra vez se encuentra en problemas legales. El jugador aficionado de poker de high stakes es acusado de hacer “spoofing” en el mercado del oro, lo que se considera una práctica poco ética y por la cual varios negociantes en el pasado han sido encarcelados…

DAN SHAK ACUSADO DE HACER SPOOFING EN EL MERCADO DE ORO

La Comisión de Comercio de Futuros y Productos de los Estados Unidos (CFTC, en inglés) tiene en la mira a Dan Shak. La entidad declara que, entre febrero de 2015 y marzo de 2018, el jugador aficionado de poker de 63 años “participó repetidas veces en actos y prácticas manipuladoras y falaces… colocando ordenes de comercio y transacción de futuros de oro y plata en la Commodity Exchange, Inc.”

En este contexto, “Spoofing” se refiere a la práctica de ofertar, o poner una postura en una subasta o venta, con la intención de cancelar la orden de compra o transacción antes de su ejecución, lo que le permite al ofertante (spoofer) ganar dinero mientras el mercado reacciona a los movimientos financieros consecuentes.

La CFTC, acusa a Shak bajo lo estipulado en el Estatuto Dodd-Frank de 2010, Sección 747, y alega que Shak… “en cientos de ocasiones, colocó órdenes de compra/venta de futuros de oro y plata con la intención de cancelarlos antes de su ejecución, mientras colocaba otras órdenes en el lado opuesto de mercado en el momento.”

Este engaño de los indicadores de oferta y demanda “le permitió concretar ordenes en el lado opuesto del mercado mucho más rápido, y por mejores precios, o cantidades mucho mayores de lo que hubiera sido posible en el procedimiento estándar.”

REBELDE POR NATURALEZA

Dan Shak, quien actualmente reside en Las Vegas con ganancias en el poker de más de $11,7 millones, tiene un historial de comportamiento similar.

En 2013 fue multado por $400.000 por una manipulación similar de los precios del petróleo, lo que le ganó una expulsión indefinida de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX, en inglés).

Dos años después, Shak volvía a las andanzas, esta vez ignorando la orden de comerciar en el último minuto de la jornada en el mercado de futuros del oro. Luego se le multó por la cifra de $65.000.

Esta vez la CFTC considera “penalización monetaria, rendición de fondos, expulsión de comercios, y una orden permanente contra cualquier posible violación futura a las leyes de productos y bienes a nivel federal”.

“Estos cargos ratifican nuevamente el compromiso de la CFTC a procesar hasta las últimas consecuencias de la ley, cualquier mala conducta que vaya en contra de la integridad moral de nuestros mercados”, comentó Gretchen Lowe, director de la División Ejecutiva Interina de la CFTC.

Dan Shak, quien ganó varias partidas y premios durante la reciente WSOP 2022, aún no ha hecho ningún comentario ante los cargos.

PRESOS POR SPOOFING

Si bien, las discusiones actuales sobre el asunto se mantienen en nivel “civil”, en el pasado se ha llegado a instancias penales.

En noviembre de 2015, el comerciante de Nueva Jersey Michael Coscia se convirtió en la primera persona en ser enjuiciada por hacer “spoofing”. Esto sucedió luego que un jurado lo encontrara culpable de usar una estrategia ilegal y fraudulenta de comercio de contratos futuros.

Coscia fue sentenciado a tres años de prisión por seis cargos de spoofing, al igual que seis cargos por fraudes con bienes y productos.

Tal vez el caso de Dan Shak no sea el más llamativo, pero coincide con las deliberaciones de otro jurado en la ciudad de Chicago sobre un proceso importante. Se trata de un caso de “spoofing” de tres exbanqueros del JP Morgan, junto a otros cargos. Hace un par de años el JP Morgan pagó la ridícula cifra de $920 millones para absolver su parte de la culpa.

Términos y Condiciones Aplican. Ofertas para nuevos clientes y mayores de 18 años solamente. De requerir ayuda respecto a su patrón de juego, por favor visite www.begambleaware.org.

Filed Under: Noticias de Poker Chismes de Poker

Categorías

Salas
Fecha (UTC-0)
Premios
 
5th Mar 19:00
$150
6th Mar 19:00
€200
6th Mar 20:00
$125
6th Mar 20:00
$125
8th Mar 19:00
$200
9th Mar 19:00
$200
12th Mar 19:00
$150
13th Mar 19:00
€250
13th Mar 20:00
$125
15th Mar 19:00
$250